"El filo de la navaja" de William Somerset Maugham. No es oro todo lo que reluce...

¡Hola a tod@s!

Me apetece mucho hablaros del último libro que he leído, "El filo de la najava" de William Somerset Maugham.


Título: "El filo de la navaja" ("The razor's edge" en el original)
Año de primera publicación: 1944

Sinopsis:

Un hombre, Larry Darrel, mira atrás y no se ve a sí mismo. No está muerto, ha sobrevivido a la Gran Guerra y ya nada puede ser como antes. Necesita renacer y encontrarle sentido a su vida. Larry romperá su compromiso de boda y renunciará a su radiante porvenir en el mundo de las finanzas. París, la India y el Tibet serán algunos de los escenarios en los cuáles buscará otro modo de enriquecerse: en sabiduría y en conocimientos, sumergiéndose en nuevas culturas y espiritualidades. Sin Darrel, la vida continúa en Chicago, en donde Isabel ha renunciado a esperarle y el crak del 29 amenaza fortunas y sueños de oro. Novela imprescindible de uno de los autores más leídos del siglo XX. 
Un viaje al interior de la condición humana, un testimonio extraordinario que el propio Somerset Maugham nos cuenta en primera persona sobre la búsqueda de la paz espiritual y la felicida de vivir.


Llevo queriendo leer toda la obra de este hombre desde que cayó en mis manos "El velo pintado".

Bueno, en realidad desde que vi la última adaptación cinematográfica (qué peliculón, madre mía, qué peliculón) porque entonces ya supe que yo NECESITABA leer lo que fuera que hubiera escrito este señor.

Total, que cuando me lo encontré por sorpresa en una de las estanterías de la Biblioteca municipal, me lo llevé sin pensármelo dos veces.



¿Y cuál ha sido el resultado?

Pues una auténtica bomba de relojería.

Lo más curioso de todo es que da la impresión de que es una novela amable y costumbrista en la que no sucede prácticamente nada.

Pero por debajo...

Por un lado tenemos a Larry, un chaval americano que regresa de la Primera Guerra Mundial tras haber combatido como aviador en el ejército estadounidense. Larry iba a casarse con Isabel, pero no encuentra sentido a su vida después de ser testigo de los horrores de la guerra, por lo que se embarca en un viaje hacia sí mismo dejando atrás a su prometida.
En ese viaje, Larry pasa por multitud de lugares y personas hasta llegar a la India y encontrar la paz interior que buscaba en el sistema filosófico hindú-yóguico-Vendanta.

Toma bomba para empezar.

Un libro escrito en la primera mitad del siglo XX por un anglofrancés (o sea se, europeo) sobre las bondades de uno de los sistemas filosófico y religioso más importante de ORIENTE. Repito, ORIENTE. Que no Occidente. Con lo que nos gusta mirarnos el ombligo.

¿Soprendid@?

Espérate que hay más.

Isabel, una mujer del estilo de Kitty Garstin (la prota de "El velo pintado"; ya os digo que esa novela me marcó muchísimo) pero quinientas veces más superficial, calculadora, caprichosa, egoísta, narcisista, falta absolutamente de toda empatía y compasión...

(¿Veis qué buena opinión tengo de ella?)

... se queda toda resentida en Chicago y decide buscarse la vida que siempre ha querido por otro lado.

A esto se suma Elliot, el tío de Isabel, que es un pobre hombre obsesionado por ser el más popular de la alta sociedad americana, parisina, londinense... según dónde pasara la estación.

Con estos tres personajes, un puñado de secundarios más (ojo que secundario no es sinónimo de irrelevante) y el propio Maugham como narrador y a ratos participante de los hechos, se construye una novela en la que lo más jugoso, en mi opinión, no es tanto la acción (porque suceder sucede poco) como los diálogos y los encontronazos de los personajes mediante los que se disecciona la sociedad.

Puntos calientes:

- ¿Dónde termina el derecho de uno a influir en la vida de otro? ¿Es ético tratar de manipular a alguien para hacer algo en contra de sus propios verdaderos deseos y en favor de los tuyos? 

- ¿Es alguien que bebe, se droga y se dedica a la prostitución una mala persona? ¿Llevaba la semilla del mal plantada dentro de sí y esperaba el momento para dejarla crecer? ¿O se puede sentir compasión por alguien que solo trata de hacer de este mundo un lugar más soportable desde que le rompieron la vida?

- ¿Es el dinero y la buena posición social más importante que ser sincero con uno mismo? ¿Se puede vivir sin prácticamente posesiones materiales? ¿Se puede ser feliz sin casi posesiones materiales?

De todos estos temas y más trata "El filo de la navaja", ofreciendo puntos de vista completamente opuestos en boca de personajes que nacen en el mismo ambiente pero que no pueden estar hechos de pastas más distintas.

Me ha obligado a plantearme cuestiones morales que tenía empolvadas desde hace tiempo, me ha puesto cara a cara circunstancias dramáticas que me han resultado durísimas de leer, me ha recordado por qué me apasiona el yoga (como no era suficiente con la medicina...) y sus respuestas ante el sufrimiento humano, me ha puesto en las narices cómo NO quiero comportarme.

Por eso me ha parecido una novelaza, una obra de arte, un ejemplo monumental de por qué afirmo y reafirmo que los libros pueden hacernos mejores personas y, por ende, cambiar el mundo a mejor.



Por lo demás, los personajes son lo más real que puede ser alguien hecho de papel y tinta; la forma de escribir es fluida y descriptiva, un tanto recargada quizá pero agradable de leer. 
La teoría filosófica está presente en su justa medida, rigurosa sin por ello dejar de ser amena.
Y, como ya he comentado, se ponen encima de la mesa temas que por muchos años que pasen jamás dejarán de estar de actualidad.

Al fin y al cabo, hablamos de las pasiones que n@s hacen human@s.


En conclusión...

ESTE ES UN LIBRO NECESARIO.





¿Habíais oído hablar de este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme, que me encanta leeros :)

Comentarios